Ir al contenido principal

Baigorria (19)

–¡Vos si que no te privás de nada, Betito! ¿Te ofreciste a probar la nueva tecnología en combate del delito?
Despertar en una comisaría es malo. Que además te duela la cabeza y la espalda por que te dispararon con una pistola de electrodos es peor. Sumarle la voz estridente de Casipupi es infernal.  Mientras me tocaba la espalda para ver si me había quedado alguna lastimadura, intenté contestarle:
–¿Qué hacés acá?
–Y….,  vos viste como es con los chicos. A los dos boludos que tengo de hijos los agarraron en pedo tirándole piedras a una vidriera, y acá estoy sacándolos. Yo le decía a mi mujer que hay que dejarlos que se caguen por estúpidos, pero…
Miré a Casipupi de arriba abajo. Realmente no sabía si contestarle o no, porque en realidad, más allá de lo que yo decidiera, él seguiría hablando todo el tiempo que se le antojara. Y de hecho lo hizo. Traté de distraerme poniendo atención al resto de los sonidos del lugar. A medida que iba recuperando el uso de mis sentidos me di cuenta que el teléfono sonaba muy seguido y que desde la zona de los calabozos se escuchaban muchas voces mezcladas. Esforzándome un poco distinguí la los hijos de Casipupi, con su tono nasal.  Aguzando el oído se reconocía otro idioma. Uno de los orientales parecía estar dando indicaciones a los otros.
Casipupi estaba por preguntarme algo. Si se daba cuenta de que ´no le había prestado atención, volvería a empezar todo el relato, así que me apuré a pedirle que me buscara un vaso de agua. En cuanto salió me puse de pié y caminé tambaleante a la oficina de Gomez.
El siguiente obstáculo con el que me crucé fue Enzo. El novio de Rújale apareció en el pasillo con una expresión admonitoria que aumentaba más la estupidez de su cara. En cuanto me vio empezó a hacer un gesto de rezongo con los brazos parecido a un aleteo. De haber estado de un ánimo más beligerante le hubiera metido una trompada en el medio del pecho, pero todavía me costaba mover los brazos.
–Menos mal que se despertó suegro. ¿Cómo se siente? Mire que si queda idiota lo mandamos de una al geriátrico de la calle México…

Me contuve. Tendría que haberlo escupido por lo menos. Pero no podía arriesgarme a hacer nada que desencadenara una reacción peor de Rújale. Esbocé un semisonrisa y dije algo como para darle a entender que me conmovía que se hubieran preocupado por mí. Lo más rápido que pude me lo saqué de encima y seguí camino a la oficina. En cuanto sentí los pasos de Casipupi detrás mío, trayendo el vaso de agua, me apuré a entrar y cerré la puerta con un golpe. El ruido coincidió con el momento en que Gómez colgaba el teléfono.
–¡En qué pedazo de quilombo me metiste Baigorria!
Lo miré estupefacto. Sentí que me había metido por equivocación en una convención de idiotas. O a lo mejor estaban haciendo una broma con cámara oculta muy larga y muy cruel. Traté de acomodar las ideas y responder algo articulado y coherente.
–Escuchame Gómez, yo estaba muy bien en mi casa con mi trabajo.
–Jo, flor de trabajo el tuyo—interrumpió Gómez.
Respiré hondo y seguí: –No importa si a vos te parece o no un buen trabajo. Yo tenía mi agencia, mi galpón, el respeto de mi hija y mi Dauphine. Desde que vos me llamaste para que vaya al museo fui perdiendo de a una todas mis cosas. Y encima me decís que yo te meto en quilombos…
Gómez me miró de una manera que no le había visto nunca antes. Era un hombre viejo y cansado. Aunque los ojos se dirigieran a mí, la mirada iba más allá. Se acomodó el pelo y con un tono más bajo, quizás hasta dulce me dijo:
–Perdoname Beto. Tenés razón. Vos no hiciste más que perder en esta. Pero yo también estoy jodido. Están llamándome de arriba para que largue a los orientales estos. Nadie me quiere explicar nada pero parece que hay un tongo muy jodido en algún ministerio.
Gomez hizo una pausa y se levantó del escritorio. Sacó del bolsillo una etiqueta de cigarrillos. Con un gesto que le conocía de toda la vida sacó de un golpe seco dos cigarrillos y se los puso en la boca. Los encendió a los dos juntos y me dio uno. Un gesto de intimidad de ese calibre, después de todas las cagadas que nos habíamos hecho el uno al otro me conmovió. O la lo mejor era el malestar que me había quedado de la electrocución. No importa. La cuestión es que pitamos un par de veces y volvió a hablar.
–Vos ya estás jugado Betito, y aunque te parezca una joda, para vos es una ventaja. Yo estoy a punto de jubilarme, Si hago un paso en falso me quedo viejo y sin nada. Vos y aprendiste a vivir barajando y dando de nuevo, pero si a mí me quitás la seguridad me matás.
Casi que me daban ganas de abrazarlo. Para distraerlo un poco decidí extender un poco más la charla.
–¿Así que te aprieta gente jodida che?
–Si.
–¿De dónde?
–No sé si es de la Secretaria de Gobierno o de algún ministerio. Nadie te da una pista. Lo único cierto es que en la Central de Colón están haciendo apuestas sobre cuando me vuelan a la mierda.
Adentro de mi cabeza se empezó a formar una idea. Tal como decía Gómez, yo no tenía nada que perder. Así que podía hacer cualquier locura sin que la culpa cayera sobre el personal policial. Si la cosa se desmadraba se podía argumentar que estaba adentro de la comisaría porque me habían detenido en el taller. Los golpes de la pistola eléctrica en mi espalda eran un argumento suficiente. Traté de parecer cauto.
–Gómez, si no te jode, me gustaría hablar con el coreano.
Me extendió el brazo señalando la puerta de la oficina Tiré el cigarrillo al piso y lo apagué con el pie. Abrí y marché por el pasillo marcando el paso como lo hacía años atrás. En el camino me crucé con Casipupi
–Si sabés lo que te conviene no  me jodas ahora, –le dije.
Seguí hasta los calabozos. Ahí estaban todos. Los dos hijos de Casipupi atravesaban la fase del pedo triste y lloraban en un ángulo. En el lado opuesto cinco coreanos. Cuatro sentados y callados. Otro parado seguía dando indicaciones con voz firme. Le pedí a un chico que me abriera la puerta. Me miró con cara de perdido, pero Gómez, que me había seguido le indicó que lo hiciera. Entré y agarré al jefe de los coreanos por el hombro.
–A ver muchacho, tengo que hablar unas palabritas con vos.
El coreano se hizo el pelotudo y no contestó.
–Mirá querido, yo no sé si vos entendés o no pero la verdad que a mí no me importa nada. –ahí le metí la primera trompada en el estómago. Mientras se doblaba le volví a hablar:
–¿Te duele? A mí también me duele, ¿sabés?. Aproveché la posición en la que habíamos quedado para darle con la rodilla en la cara.
Los cuatro coreanos seguían sentados sin decir nada. Los hijos de Casipupi empezaron a hablar estupideces sobre la brutalidad policial así que tuve que callarlos.
–Ustedes dos, se dejan de joder; o les meto todas las piñas que el pelotudo de su padre no les metió en años.
Los pibes habrán estado borrachos pero sabían cuando el ambiente no daba para joda. Se acomodaron muy derechitos y no volvieron a abrir la boca. Mientras tanto el coreano se había enderezado y trataba de mostrarse estoico.
–Fijate querido que tu silencio me está empezando a poner nervioso. ¿Me vas a decir quién está detrás de todas estas cagadas?
El amarillo siguió en silencio así que le metí unas buenas palmadas en los oídos. Aunque mirado de afuera no parece un gran golpe, les garantizo que puede aturdir por bastante tiempo. Di dos pasos atrás mientras el hombre se agarraba la cabeza. Aproveché para jugar al gato y al ratón: me acercaba y amagaba a pegarle. Después retrocedía. Cuando se confió de que ya no iba a golperlo le metí una buena trompada en el pecho. El tipo cayó al piso.  Cuando me estaba acercando para patearlo en el piso, uno de los otros coreanos se puso de pie. Empezó a gritarme. Metió una mano en un bolsillo del pantalón y sacó un papel doblado. Se acercó a mí con el brazo extendido y se cruzó entre su compañero y yo. Me pareció que me suplicaba, así que agarré el papel. Lo miré pero como estaba sin los anteojos no llegué a ver que decía. Así que salí del calabozo dejando al amarillo en paz.
En el pasillo estaba Casipupi horrorizado. Como venía con todo el envión de haber ablandado al oriental, Casipupi retrocedió instintivamente. Me detuve. Después de todo, y a pesar de lo insoportable que es, me había dado buenos datos. Traté de sonreírle y le alcancé el papel.
–No te asustés y leéme que dice acá.
Casipupi, se acomodó los anteojos bifocales y leyó bajito. Después me devolvió el papel.
–Es una dirección en un barrio cerrado de Alta Gracia. En el Potrerillo de Larreta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Choque

Retumban desde lejos, como un eco como un requiem: tus pasos son muy lentos, majestuosos. Me llevo la mano a la cara, me acomodo el cabello (frondoso todavia, a mi edad) y te miro llegando, ¿cómo puede la belleza conjugarse en tus pisadas, en tus manos, en tu pelo, en tu mirada triste, en el  borde de tu boca, en el ruedo de tu falda? Evitamos mirarnos por un rato. Levantaste la tapa del teclado del piano, y jugaste con las teclas, sugiriendo una frase, golpeando apenas con los dedos en las notas. ¿Qué  viene de afuera? Por la ventana se cuela el  ruido de una radio, un auto interrumpe tu misterio. Tu belleza sigue entera, pero el  momento se ha quebrado. Quizás nunca  vuelva a verte así. De la esquina viene un estruendo de vidrios rotos y metales golpeteando, gritos, pasos, arrebatos. Ambulancias, sirenas. Nadie ha muerto pero siento que algo se ha perdido. ¿Cuantas veces más podrá revelarse la belleza? ¿Una, dos? O nunca.  

El idioma de la abuela Rebeca

La abuela Rebeca nació en 1912 en una colonia agrícola de la provincia de Santa Fe. Criada entre inmigrantes no supo de la existencia del idioma castellano hasta que tuvo que ir a primer grado. A pesar de esta situación fue entre siete hermanas la única que completó la escuela primaria y la secundaria (hubo un hermano varón que llegó a ser médico, pero para eso era varón). Este contacto tardío con el español podría haber sido de una de las causas del uso tan extraño de la lengua que hacía mi abuela. No debemos descartar que en su casa los mayores hablaban poco. Su madre distaba de ser instruida y su padre callaba resignado ante la vida  que su mujer y sus hijos le daban. Eso sí, a la hora de maldecir e insultar, mi bisabuela podía blandir la chancleta acompañándola  de gritos de guerra en variados lenguajes eslavos, germánicos o semíticos.   Su repertorio favorito incluía expresiones tales como “Juligán” “Ipesh” o “paskuñak”. No se (ni sabré nunca) si a la hora de construir una fras

Un año después (Nocturno nºXV)

 Otra noche fría estoy en casa como el año pasado, pero no porque este año es menos cruel. No me he vuelto más sabio, no. Tampoco más cínico, o prudente pero el tiempo y el dolor enseñan. No es gran cosa, pero es todo: Prestar atención a los que quiero y no distraerme en los imbéciles. Recordar lo bello (una plaza, una playa, en el mar o la sierra, los hombros de Mariana) No necesito más. La confusión y la estridencia, volverán, pero soy más viejo. Estoy preparado.